jueves, 27 de abril de 2017





PROYECTO DE FOTOGRAFÍA



VIDA SENCILLA, PENSAMIENTO ELEVADO


 “Aquel que quiere ser libre, que quiere liberarse, debe, primero que todo aprender que no es este cuerpo material”
Bhaktivedanta Swami Prabhupada


La forma de vida y las costumbres son muy diversos y variados en todas las culturas, de modo que a través de ello las comunidades que las conforman tienen ciertos “estilos de vida”, que incluyen desde su vestimenta, sus ceremonias, fiestas, comida, ideología, prácticas, filosofía, valores etc, que los identifican , los complementan y los diferencian.

En este proyecto, mi interés es específicamente por retratar la forma de vida y costumbres de los practicantes de la cultura vaisnava o vaisnavismo (Aquel que dedica toda su vida a Visnu, Krisna, el Señor Supremo o a cualquier otra forma de la Suprema Personalidad de Dios), mostrar las costumbres que tienen, algunos festivales como el Holi “ festival de colores”, la preparación de sus alimentos (Prasad, que es comida ofrecida a la Suprema Personalidad de Dios, Krisna), ceremonias de fuego; también saber  el significado de sus vestimentas como el sari, o los dotis y de ciertos signos como el Tilaka (significa que el cuerpo es un templo de Dios y representan los pies de loto del Señor Visnu) que ponen en su frente o el bindi que usan las mujeres.



La religión vaishnava surgió en la tierra hace aproximadamente 5000 años, fecha en la cual el Señor Krishna apareció en un lugar del distrito de Mathura (cerca a Nueva Delhi), conocido como Vrindavan Dham. Desde ese entonces y hasta ahora, los habitantes de este lugar han guardado culto al Señor Krisna, quien es la representación personal de Dios.

El vaishnavismo es una tradición ancestral, espiritual y religiosa de la India. Sus bases son monoteístas y comprende la religión más practicada y aceptada dentro del hinduismo.
El vaishnavismo en India atraviesa prácticamente todos los ámbitos y actividades de la población dando resultados de una calidad exquisita en el arte, la danza, la música, la filosofía, la arquitectura, la ciencia, la medicina, etc.

Otro criterio importante para la clasificación y el análisis del vaishnavismo es la diferencia entre las corrientes religiosas impersonalistas y las personalistas. El impersonalismo se refiere a tener una concepción de Dios como espíritu, luz o energía (sin forma); ejemplo de estas corrientes filosóficas son el budismo, el taoísmo y el confucionismo, entre otras.

Las religiones personalistas se refieren a Dios como una persona con forma, atributos, nombres, cualidades y actividades específicas; el vaisnavismo es un ejemplo y presenta esta concepción como la conclusión del desarrollo espiritual de cualquier sistema religioso.

Pero también adentrándonos más, conocer su filosofía, la cual está basada en los vedas (que en sánscrito significa conocimiento), que son escrituras sagradas milenarias de la India; no son ni panteístas ni politeístas como algunos lo han pretendido presentar. Estas escrituras nos hablan de un Dios, supremo y personal, quien tiene muchos nombres, de los cuales, Krisna y Govinda son los más conocidos.



Así mismo conocer su forma de vida que está basada en principios regulativos y en el conocimiento de estas escrituras,  y la realización de diversas actividades como el yoga y el canto de mantras, por ejemplo el Maha (gran) Mantra (liberación de la mente) Hare Krisna, que cantan en las diversas ceremonias y fiestas y en la japa (repetición de mantras a través de cuentas, como un rosario).

El Maha Mantra es: Hare Krisna Hare Krisna, Krisna Krisna, Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. El canto es un llamado al Señor y a Su Energía Espiritual para que le brinde protección al alma.

La palabra Hare es la forma de dirigirse a la energía Espiritual del Señor y las palabras Krishna y Rama son formas de dirigirse al propio Señor; el nombre de Krisna significa “El Supremo Atractivo” y Rama significa “El placer Supremo”. Por lo tanto, el Maha Mantra Hare Krisna significa:

¡ Oh! Mi Señor supremamente atractivo, fuente de todo placer. ¡Oh! Energía espiritual del Señor; por favor ocúpame en tu servicio con devoción.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario