PREMIOS HASSELBLAD
GRACIELA
ITURBIDE
“…A lo mejor carezco del ojo de lince del que habla Cartier-Bresson, soy
más reposada, me quedo con lo que está allí, estático.”
Es
una fotógrafa mexicana nacida en 1942, estudio en el Centro Universitario de
Estudios Cinematográficos de la UNAM.
Obtuvo
el premio Hasselblad en el 2008. Mirando sus fotografías considero que su forma
es muy natural, pero al mismo tiempo hay mucha fuerza en sus fotografías, también
maneja muy bien la monocromía en ellas, al grado que hay mucho equilibrio entre
luces y sombras; me agrada que muchas de sus fotografías las toma en un
ambiente natural, no solo me refiero al de la naturaleza como tal, sino que no
son de un estudio, se nota esa naturalidad de los muchos personajes que
aparecen en sus fotos, es decir, que pertenecen al ambiente donde se encuentra
posiblemente un fuera de foco o una profundidad de campo, creo que hasta la más
“posada” es natural.
Y
también en algunas de ellas logro captar fotografías donde moran muchos
elementos, pero ella logra cautivar y documentar
en estas composiciones lo deseado a pesar de ello. Pude ser “sencilla” o “extravagante”
y de cualquier forma cautiva, por lo menos a mí eso me transmitió. También me
agrada esa manera de captar de espaldas a las personas, creo que en eso me
identifico un poco quizá, pues a veces suelo también tomar fotografías cuando
la gente está de espaldas.
También
logro ver que en algunas fotos, deja ver elementos que quizá hoy algunos le daríamos
crop, pero ella los deja y vaya que funcionan. Tolerante al tiempo, meditativa
y humanista quizá.
Y
termino con una frase que me gusto de ella:
"La fotografía no es la verdad, el fotógrafo interpreta la realidad y, sobre todo, construye una realidad propia, de acuerdo a sus conocimientos o emociones... ...Sin la cámara, ves el mundo de una manera, y con la cámara, de otra; por esta ventana, estás componiendo, incluso soñando con esta realidad, como si a través de la cámara se estuviera sintetizando lo que tú eres y has aprendido del lugar. Entonces haces tu propia imagen, estás interpretando"
"La fotografía no es la verdad, el fotógrafo interpreta la realidad y, sobre todo, construye una realidad propia, de acuerdo a sus conocimientos o emociones... ...Sin la cámara, ves el mundo de una manera, y con la cámara, de otra; por esta ventana, estás componiendo, incluso soñando con esta realidad, como si a través de la cámara se estuviera sintetizando lo que tú eres y has aprendido del lugar. Entonces haces tu propia imagen, estás interpretando"
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