jueves, 8 de junio de 2017




PREMIOS HASSELBLAD



GRACIELA ITURBIDE


“…A lo mejor carezco del ojo de lince del que habla Cartier-Bresson, soy más reposada, me quedo con lo que está allí, estático.”


Es una fotógrafa mexicana nacida en 1942, estudio en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Obtuvo el premio Hasselblad en el 2008. Mirando sus fotografías considero que su forma es muy natural, pero al mismo tiempo hay mucha fuerza en sus fotografías, también maneja muy bien la monocromía en ellas, al grado que hay mucho equilibrio entre luces y sombras; me agrada que muchas de sus fotografías las toma en un ambiente natural, no solo me refiero al de la naturaleza como tal, sino que no son de un estudio, se nota esa naturalidad de los muchos personajes que aparecen en sus fotos, es decir, que pertenecen al ambiente donde se encuentra posiblemente un fuera de foco o una profundidad de campo, creo que hasta la más “posada” es natural.

Y también en algunas de ellas logro captar fotografías donde moran muchos elementos, pero ella logra cautivar  y documentar en estas composiciones lo deseado a pesar de ello. Pude ser “sencilla” o “extravagante” y de cualquier forma cautiva, por lo menos a mí eso me transmitió. También me agrada esa manera de captar de espaldas a las personas, creo que en eso me identifico un poco quizá, pues a veces suelo también tomar fotografías cuando la gente está de espaldas.

También logro ver que en algunas fotos, deja ver elementos que quizá hoy algunos le daríamos crop, pero ella los deja y vaya que funcionan. Tolerante al tiempo, meditativa y humanista quizá.

Y termino con una frase que me gusto de ella:


"La fotografía no es la verdad, el fotógrafo interpreta la realidad y, sobre todo, construye una realidad propia, de acuerdo a sus conocimientos o emociones... ...Sin la cámara, ves el mundo de una manera, y con la cámara, de otra; por esta ventana, estás componiendo, incluso soñando con esta realidad, como si a través de la cámara se estuviera sintetizando lo que tú eres y has aprendido del lugar. Entonces haces tu propia imagen, estás interpretando"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario